miércoles, 4 de julio de 2012

LA VANGUADIA entrevista al Doctor Jiménez Ucero


Manuel Jiménez Ucero: "De aquí a dos décadas podremos alcanzar hasta los 140 años"

El prestigioso dietista, inmunólogo y pediatra explica en qué consiste la nutricosmética, una tendencia revolucionaria en Estados Unidos

La eterna juventud de momento es una meta inalcanzable para la humanidad. Pese a ello, nuestra sociedad valora positivamente el mantener un aspecto joven, por lo que mucha gente se resiste a envejecer mediante el uso de cosméticos. Pero a nadie se le escapa que estos productos, que han demostrado ser de ayuda para tal propósito, tienen un efecto limitado. Con el objetivo de complementar al cosmético tradicional ha nacido una nueva tendencia, pastillas de belleza que actúan desde el interior del organismo, que están ganando una gran aceptación entre los consumidores en Estados Unidos y Canadá. El doctor Manuel Jiménez Ucero, autor de La dieta flash, y también pediatra e inmunólogo, acaba de publicar Nutri-cosmética: alimenta tu belleza.

¿Por qué envejecemos?
- Tenemos fecha de caducidad. Somos una máquina energética, y como cualquier motor, nuestro cuerpo vive en base a una oxidación, una combustión. El mismo oxígeno que es imprescindible para vivir es el que va liberando pequeñas partículas que ensucian los mecanismos de combustión de las células, las hacen viejas, muchas mueren, otras se deterioran y poco a poco van perdiendo sus funciones.

- ¿Y cómo es ese proceso?
- Si de esa combustión salen radicales libres, electrones desprendidos del oxígeno mal quemado, se genera una combustión acelerada. Teorías sobre el envejecimiento hay muchas (…), pero la más defendida es la de los radicales libres por combustión inadecuada que hace envejecer los procesos de metabolismo celular.

- ¿La clave está en las células? 
- Efectivamente. El cuerpo también tiene sus mecanismos para defenderse y alargar la vida: los antioxidantes internos, que con la edad también los vamos perdiendo. También hay antioxidantes externos que frenan los procesos oxidativos acelerados y que los tenemos que aportar desde fuera, no son difíciles de encontrar ni caros, pero tampoco tenemos cultura de ayudar a nuestro cuerpo a que envejezca más despacio. Se puede conseguir.

- ¿Por qué?
- Hace años que se descifró la clave genética y se ha descubierto que es posible manipular los genes que intervienen en el envejecimiento a través de las células madre, capaces de convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. De esa manera se puede conseguir regenerar un páncreas, un riñón o un hígado a partir de células del propio individuo.

- ¿Cuál es el mejor remedio contra el envejecimiento?
- Hay que cuidar el cuerpo con una nutrición adecuada, con hábitos saludables, mantener el estado físico y aportarle aquellos nutrientes pequeños y complementarios – unas 40 sustancias- que normalmente no le damos por el desorden de vida que llevamos, pero que son necesarias.

 - ¿Qué tipo de sustancias? 
- Vitaminas, oligoelementos, minerales y antioxidantes de varios tipos, polifenoles, beta-carotenos, provitaminas… Las grandes industrias no van a perder nada, pero vamos a sanar mucho si en lugar de dar medicamentos de síntesis química, nos dan extractos concentrados de sustancias naturales y sin adulterar. Ahí está la clave de la nutricosmética y la nutracéutica.


Más información en La Vanguardia

No hay comentarios: